El Ayuntamiento reconoce la labor de 12 empresas e instituciones del sector con
motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este domingo
Almeida: “Vamos a
trabajar en la recuperación del turismo de Madrid porque es un sector clave para
salir de esta crisis”
- Los premios se han dividido en nueve categorías: Innovación y sostenibilidad; Desarrollo de la acessibilidad turística; Turismo y cine y Organización del mejor evento de la ciudad, entre otras.
- Entre los homenajeados, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Foro MICE, el hotel Four Seasons, Lucio Blázquez (Casa Lucio) y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la
vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Cultura, Turismo y Deporte,
Andrea Levy, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la
concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado esta mañana en el
acto de reconocimiento al sector turístico madrileño organizado con motivo del
Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre.
Un encuentro en
el que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto de manifiesto su firme apoyo a este
sector tan afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia y cuya
recuperación es clave para otras actividades como el comercio, la hostelería, la
cultura y el ocio o el transporte, que dependen en gran medida del gasto
turístico.
El alcalde ha señalado que Madrid comenzaba el año “con datos y
eventos muy esperanzadores para el turismo” entre los que ha destacado “el
aniversario de Fitur, que congregó a numerosos ministros de Turismo de todo el
mundo y superó el récord de visitantes; el hecho de que Madrid había sobrepasado
en 2019 los 10 millones de visitantes anuales, con un gasto medio elevado por
persona; o el auge de los musicales y los eventos gastronómicos internacionales,
que atraían cada vez a más visitantes a nuestra ciudad”. Pero la llegada de la
pandemia, ha dicho, “castigó especialmente a este sector, que representa el 12 %
del PIB de Madrid y supone más de 200.000 puestos de empleo y ahora tenemos que
trabajar duro para la recuperación económica de este sector, básico para salir
de la crisis”.
Almeida ha subrayado “el compromiso económico firme del
Ayuntamiento para ayudar al turismo” y la necesidad de trabajar de forma
conjunta con todos los agentes implicados “porque son quienes nos pueden
trasmitir sus necesidades y ayudarnos así a diseñar políticas municipales
adecuadas”.
El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando para ofrecer todas las
ayudas posibles a esta actividad, así como para devolver la confianza a los
viajeros dando a conocer las medidas de seguridad implementadas de forma
ejemplar por el conjunto del sector turístico madrileño que garantizan que la
capital es un destino seguro. Hoy, además, a través de este homenaje, se ha
mostrado de nuevo el compromiso del Ayuntamiento con el turismo al otorgar 12
galardones, distribuidos en nueve categorías, a empresas e instituciones de
referencia para el turismo de la ciudad. Todos ellos hacen de Madrid un destino
líder, único e innovador y, en definitiva, un destino de calidad.
La concejala
delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que “estaremos al lado del
sector turístico como lo hemos estado siempre porque estamos convencidos de que
vamos a convertir de nuevo a Madrid en el referente turístico mundial que era
antes de la pandemia”.
Reconocimientos al compromiso y la innovación
En la
categoría ‘Compromiso con el destino’ se han otorgado dos galardones, uno
dirigido a instituciones y otro a empresas. El institucional lo ha recibido la
Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional de Naciones
Unidas, por su apuesta por la capital donde tiene ubicada su sede principal. El
segundo ha sido para Stage Entertainment y su musical El Rey León, que desde su
estreno en Madrid en 2011 ha contribuido a consolidar la ciudad como la capital
mundial de los musicales en español. El reconocimiento en ‘Innovación y
sostenibilidad’ ha sido para Letsgo Company, productora y promotora de
espectáculos con base en Madrid que acumula una amplia experiencia en la
creación de exitosas e innovadoras propuestas de ocio que triunfan en la
capital.
Madrid, destino MICE
El turismo de negocios es un segmento clave para
Madrid. Por ello, se ha destacado la labor del Foro MICE (Meetings, Incentives,
Conventions and Exhibitions) en la categoría ‘Compromiso con la industria MICE’
por establecer alianzas público-privadas y desarrollar estrategias innovadoras
para avanzar y desarrollar un crecimiento sostenible en esta industria. Los
vínculos de unión que genera este foro entre los miembros del sector favorecen y
fortalecen a la industria madrileña de reuniones y eventos, contribuyendo a
mantener a Madrid como un destino líder para la organización de encuentros
profesionales.
Interés turístico y trayectoria
El hotel Four Seasons ha sido
reconocido en la categoría ‘Proyecto de interés turístico’. Este establecimiento
hotelero del Complejo Canalejas, que ha abierto hoy sus puertas, favorecerá el
posicionamiento de Madrid dentro del circuito turístico internacional prémium.
En la categoría ‘A la trayectoria’ se han otorgado tres galardones (trayectoria
personal, al legado para la ciudad y a un sector de actividad). Los homenajeados
han sido Lucio Blázquez, gerente de la emblemática Casa Lucio, por su carrera
profesional al frente de uno de los restaurantes centenarios de referencia en la
ciudad de Madrid; la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, referentes de la
oferta turística madrileña a la que confieren carácter y personalidad dentro de
la escena turística internacional; y la Asociación de Restaurantes Centenarios
de Madrid, cuyos establecimientos, presentes en la ciudad durante los últimos
300 años, son una de las señas de identidad de la gastronomía de Madrid.
Mejor
evento, accesibilidad turística, cine y compromiso con la sociedad
Este homenaje
al sector también ha incluido el reconocimiento a Ifema en la categoría de
‘Organización del mejor evento de ciudad’ por la Cumbre del Clima, encuentro
celebrado del 2 al 13 de diciembre de 2019 que fue organizado en un tiempo
récord y supuso una gran visibilidad internacional para Madrid.
Hoteles Ilunion,
la única cadena hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal, ha
sido la premiada en la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’.
Cuenta con establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, ofreciendo a
sus clientes, independiente de sus diversas capacidades, el mejor servicio
durante sus vacaciones o estancias de trabajo en la capital.
La ciudad de Madrid
es un gran escenario de rodaje. Su imagen se difunde por todo el mundo gracias a
películas y series de televisión rodadas en la capital. Por ello, en la
categoría de ‘Turismo y cine’ se ha destacado la serie La Casa de Papel, una
producción de Vancouver para Neflix, que ha supuesto una gran proyección
nacional e internacional del destino Madrid por el éxito de audiencia, además de
integrar localizaciones reales o recreaciones de las mismas y poner en valor el
patrimonio e idiosincrasia de la ciudad.
Por último, y en la categoría
‘Compromiso con la sociedad’, se ha resaltado la labor de la Asociación de
Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Los cocineros de Madrid han sido los
líderes indiscutibles en la creación de comedores sociales que tanto han ayudado
y ayudan a paliar la situación de emergencia alimenticia derivada de la
pandemia.
Más información: comunicacion@esmadrid.com
Dirección General de Comunicación diario: diario.madrid.es teléfono +34 91 588
22 40 Calle Montalbán nº1 Planta 3 twitter: @MADRID mail: prensa@madrid.es
Código Postal 280014 Madrid facebook: @ayuntamientodemadrid web: madrid.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario