lunes, 18 de noviembre de 2019

CONFEBUS: POR UN MAYOR PESO DEL TURISMO EN LA NUEVA COMISIÓN EUROPEA

Hace unos días, 50 stakeholders del turismo y 15 miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apelando a que el turismo tenga más importancia en la nueva Comisión Europea y a la creación de una cartera de “Transporte y Turismo”. Se puede acceder a esta carta aquí.

Según señalan en su escrito estos stakeholders y miembros del Parlamento Europeo, que representan todos los aspectos del sector turístico de la UE, uniendo las responsabilidades de transporte y turismo en una cartera única también se proporcionaría una base para una cooperación legislativa eficiente con el Parlamento Europeo, que se ocupa de ambas políticas dentro de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN).

Para ellos, el éxito continuo del sector turístico europeo no debe darse por sentado y se necesita un enfoque holístico europeo para promover la competitividad del sector turístico y crear un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo. Además, en los próximos años se deberán tomar decisiones políticas importantes sobre temas que incluyen sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, procesamiento de visas, digitalización y competitividad económica, tanto en Europa como a nivel mundial.

Además, señalan que el turismo es un motor esencial del desarrollo económico y social. Es el mayor empleador de la UE, con más de 27,3 millones de empleos, predominantemente en pymes con altos índices de empleo femenino y juvenil. El sector genera (directa e indirectamente) el 10,3% del PIB total de la UE-28. El año pasado, la UE recibió más de 538 millones de llegadas internacionales, generando exportaciones de visitantes por más de 400.000 M€. La economía que generan los turistas aporta una gran cantidad de beneficios sociales a Europa, a menudo proporcionando la primera oportunidad de trabajo para los jóvenes, ayudando a combatir el racismo y las disparidades regionales, conectando a las personas y promoviendo la conciencia de una identidad europea común. En este sentido, manifiestan que “es un catalizador para la colaboración transfronteriza y el desarrollo de productos”.

Por otro lado, recalcan que el transporte y su infraestructura son esenciales para todos los aspectos del turismo, y atienden tanto a visitantes como a residentes, así como a todas las industrias que dependen de la movilidad. “Dada la creciente urbanización de Europa, la forma en que compartimos nuestras ciudades y desarrollamos su accesibilidad es uno de los desafíos estratégicos clave que enfrenta el objetivo de reducción del 40% de las emisiones de carbono en la UE para 2030”. También, se refieren a la adecuada conectividad para las comunidades rurales como esencial para que puedan beneficiarse de los esfuerzos para diversificar el turismo. “Estos desafíos son inextricables para el desarrollo del turismo y requieren un enfoque holístico e intersectorial”, precisan.

Continúan explicando que cualquier acción política en el sector del transporte tiene impactos directos sobre el turismo y viceversa. “El turismo prospera más donde existen enlaces de transporte eficientes, mientras que la economía de los turistas proporciona ingresos para financiar instalaciones e infraestructura”. Así, “el sector turístico influye en los flujos de viaje y puede apoyar el desarrollo de prácticas de transporte más sostenibles, incluida la optimización de la capacidad y la reducción de emisiones”.

La carta concluye reiterando que, si bien confían en que el turismo seguirá siendo una de las prioridades de la próxima Comisión Europea 2019-2024, “observamos que no se menciona en ninguna de las cartas de misión del Colegio de Comisarios propuesto. Esto nos parece una omisión grave, por lo que, respetuosamente, hacemos este llamamiento colectivo y esperamos su respuesta”.

Por gentileza de:

__________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario