Todo parece abocado a que el desarrollo de los PAU de Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros, al sureste de Madrid, siga acumulando retrasos en sus proyectos de urbanización con las inminentes elecciones municipales y autonómicas de mayo. Las Juntas de Compensación de las dos últimas han presentado alegaciones a la modificación del planeamiento ya anunciado por el Gobierno de Manuela Carmena.
Las últimas novedades sobre la principal reserva de suelo en Madrid capital son las alegaciones presentadas por las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros ante la modificación del Planeamiento propuesta en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Esta modificación puntual mantiene las tesis del Plan Director paralizado por la justicia, y supondría la disolución de las actuales Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros. Se crearían cuatro nuevos ámbitos más pequeños para levantar cerca de 54.000 viviendas, frente a las 66.000 previstas en el Plan urbanístico de 1997, en los próximos 20 o 30 años.
Estos cambios supondrían la disolución de las actuales Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros, que ya estudian acciones legales contra esta medida. Según han afirmado las Juntas de Compensación, las reclamaciones patrimoniales que los propietarios de Los Cerros y Valdecarros podrían ascender a unos 900 millones de euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó cautelarmente el verano pasado la aplicación del Plan Director del Ayuntamiento de Madrid para los desarrollos del sureste de la capital. Esto significa que ha accedido a la medida cautelar solicitada por las juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales.
“Si se aprobaran estas modificaciones se acabaría con la seguridad jurídica del actual planeamiento, que se obtuvo en las sentencias del Tribunal Supremo de septiembre de 2016, abriendo el camino para nuevos procedimientos legales”, afirman los responsables de las juntas de compensación.
Según los propietarios de estos terrenos, “esta modificación también encarecería aún más el precio de la vivienda en Madrid, tanto de alquiler como de compra, al reducirse en número y retrasarse considerablemente su construcción”, sobre todo en lo referente a vivienda protegida, donde se estima que pueden construirse más de 50.000 viviendas de este tipo.
Las inminentes elecciones autonómicas y municipales de 2019 parecen que van a dejar el desarrollo de los PAUs del sureste de la capital de nuevo en barbecho.
Por gentileza de:
_____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario