jueves, 27 de septiembre de 2018

El autobús transporta más de 192 millones de turistas al año en España




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Día Mundial del Turismo

El autobús transporta más de 192 millones de turistas al año en España

· El transporte discrecional y, en particular el turístico, ha tenido una importante evolución en los últimos años
· España cuenta con la flota más moderna de Europa
· Desde la Confederación se reclaman mejoras en las infraestructuras y la apuesta por la intermodalidad como forma de mejor el servicio



Madrid, 27 de septiembre de 2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, CONFEBUS quiere recordar que más de 192 millones de turistas al año usan este medio de transporte para sus desplazamientos dentro de nuestro país. “Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera, siendo, por tanto, un elemento clave para su satisfacción, la calidad de las vías por donde lo hacen, y es en este punto donde cobra protagonismo un actor que puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, colabora a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial: el autobús”, explica Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

El transporte discrecional y, en particular el turístico, ha tenido una importante evolución en los últimos años, “una forma de viajar viendo de puerta a puerta”. Las flotas destinadas a uso turístico han mejorado cualitativamente tanto en materia de servicios, como en seguridad y sostenibilidad. En el primero de los aspectos, en estas cuatro décadas hemos visto como los vehículos han mejorado en cuanto a confort y ergonomía, con asientos más amplios y habitáculos más cómodos y atractivos y servicios como cafetería, atención de azafatas…Tanto es así, que actualmente, España cuenta con la flota más moderna de Europa.

Asimismo, se han ido incorporando las nuevas tecnologías con un espíritu claramente innovador. Tanto, a través del desarrollo de aplicaciones informáticas o webs que facilitan el acceso a la información de los usuarios del transporte (compra de billetes, horarios, tiempos de salida y llegada, ubicación del vehículo…), como aquellas relacionadas con el servicio que se presta a bordo: wifi, multimedia y entretenimiento individual a bordo...

También en materia de seguridad los avances han sido considerables, con la incorporación de elementos de seguridad activa (sistema de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos, cámaras de visión internas y externas, etc.) y seguridad pasiva (cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelco, anclajes, etc.).

Por último, las compañías han hecho también un importante esfuerzo en materia de sostenibilidad, con la apuesta por vehículos sostenibles como los híbridos, o los impulsados por gas natural o eléctricos.

Una oportunidad de negocio para las empresas del sector

Según una encuesta realizada por CONFEBUS, el 60% de las empresas dedicadas a transporte discrecional, declaran no haber percibida la mejora experimentada por el sector turismo en los últimos años. “Estos datos deben dar lugar a la reflexión-señala Barbadillo-“el transporte de turistas es una clara oportunidad para el sector que no puede desaprovechar. Quizá el primer paso sea realizar una reflexión sobre los hábitos de los nuevos turistas con el fin de adaptar la oferta a las mismas y encontrar el nicho de negocio”.

Asimismo, la Confederación está trabajando en la implantación de un sistema de clasificación por estrellas, para identificar la calidad y confort de los autocares.

Desde CONFEBUS, señalan también otras áreas claves de mejora como las infraestructuras que soportan la actividad. En este punto, la Confederación lleva reclamando hace tiempo la puesta en marcha de un Plan Renove de las principales estaciones para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda en términos de instalaciones, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, intermodalidad y servicios. En concreto, la iniciativa impulsada por CONFEBUS está destinada a la renovación de 60 estaciones (las ubicadas en poblaciones con más de 100.000 habitantes), con una inversión de 120 millones de euros y 650 millones de usuarios beneficiados al año. “Sin duda, esta renovación es imprescindible para mejorar la calidad de servicio que reciben los turistas como inicio y final de sus desplazamientos, sin olvidar, los beneficios en imagen de marca España que reportaría”, afirma el presidente de CONFEBUS.

“Otra asignatura pendiente es la intermodalidad. Es necesario crear estacionamientos turísticos en el centro de las ciudades, así como plataformas para la conexión multimodal de los autocares con otros medios de transporte, especialmente con el transporte ferroviario, aéreo y marítimo en nodos urbanos. Algo que redundará en beneficio de todos”, concluye Barbadillo.


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Mayi Mora-Figueroa
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