lunes, 31 de octubre de 2016

ARTESANOS MADRILEÑOS


Madrid puede presumir de una riqueza artesanal que dificilmente puede encontrase en otras partes de España, no sólo por el número de talleres existentes, sino también por la variedad de oficios que todavia se ejercen. Así, muchos años después del esplendor de los oficios artesanos, todavía es posible encontrar en Madrid talleres en los que se continúa batiendo el oro, fabricando articulos de cuero o trabajando la plata con el primor de siglos pasados. Talleres que, junto a muchos otros, se esconden por las viejas calles de la ciudad y nos hablan de otros tiempos en que su ritmo fue más pausado y personal.

Hoy iniciamos uan serie de reportajes para dar a conocer estos talleres y contribuir a que los maestros artesanos sean conocidos y podamos reconocer su trabajo callado y minucioso,


CARLOS GARCIA BERMEJO
"Encuadernación y Restauración"
Plaza de la Marina Española nº 5
28013-MADRID
info@encuadernaciongarciabermejo.com

El taller de encuadernación y restauración de Carlos García Bermejo está a un paso del majestuoso Palacio Real, en pleo centro de Madrid, lo que más de uja vez le ha servicio para darse un corto pero agradable paseo, en busca de nuevas ideas para sus encargos, o tal vez intentando hallar la solución para conseguir salvar una obvra que ha llegado a sus manos totalmente malograda bien por el paso del tiempo bien por un uso descuidado.

Sus estudios en la Escuala Superior de Consevación y Restauración de los Bienes Culturales en la especialidad de restauración de documento gráfico, le ayudaron a conseguir su primer trabajo en el prestigioso taller de encuadernación Luna en el año 1990, dónde durante dos años se dedicó en cuerpo y alma a la restuaración de libros y documentos, con el deseo de recuperar esa parte del oficio tan olvidada para la mayoría de las personas. 

Coincidiendo con su trabajo en Luna, ya en el año 1999, surge la oportunidad de comprar el negocio ya que sus herederos no pretendían continuar con el oficio. Sin dudarlo un momento, Carlos lleno de entusiasmo se asocia con otro de los trabajadores y empiezan a batallar sin cesar, en el intento de que la actividad de la restauración atraiga tanto adeptos como sucede en la encuadernación artistica.

Tras cinco años trabajando en equipo, decide que ha llegado el momento de iniciar su andadura en solitario y es entonces cuando se traslada al taller de la madrileña Plaza de la Marina Española, donde ademas de realizar con gran esquisitez las encuadernaciones de lujo, pone mucho empeño en la tarea de conservación y restauración, ya que al fin y al cabo es para lo que estudió largos años.

Los inicios fueron duros pero poco a poco, Carlos se fué ganando a la clientela con su buen hacer y simpatía, tanto, que incluso se animó destinar una parte del taller a impartir clases a personas interesadas en aprender algunas de las técnicas de la encuadernación artistica de mano de un gran maestro.

Además de numerosos clientes de carácter particular, al taller de Carlos García Bermejo también acuden algunas instituciones públicas, tales como la Biblioteca del Jardín Botánico o algunos Ministerios, quienes tienen plena confianza en el el buen trabajo de este gran maestro.

Pueden visitar su página web:  www.encuadernaciongarciabermejo.com 

POR

_____________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario