lunes, 20 de octubre de 2014

EL BCE HA EMPEZADO A COMPRAR CÉDULAS HIPOTECARIAS


El  Banco Central Europeo, BCE, comunicó ayer que había empezado a comprar bonos garantizados, como  parte de su  programa de estímulo para impulsar la alicaída economía de la zona euro.

Los conocedores del tema afirman  que el BCE ha estado comprando bonos garantizados con vencimientos a corto plazo  de diferentes países, en paquetes de  hasta  25 millones de euros.

Los bonos garantizados están respaldados por una cartera de préstamos,  como hipotecas residenciales, que son considerados como el tipo más seguro de deuda que venden  los bancos.  El programa de compra de bonos garantizados del BCE es parte de un paquete de medidas de estímulo anunciadas en septiembre que incluían recortes de los tipos  de interés a mínimos históricos y compras de valores respaldados por activos.

El BCE no tiene una cantidad objetivo para las compras. Pero el presidente, Mario Draghi, dijo, el mes pasado, que el banco central estaba tratando de ampliar su balance hacia niveles no vistos desde principios de 2012, lo que sugiere que el esquema combinado, incluyendo el  nuevo programa de préstamos bancarios,  podría rondar 700.000 millones de euros.

No está claro cuánto será en total lo que ha comprado o ha tratado de comprar, puesto que el BCE anunciará las cantidades que compre cada semana  todos los lunes, a partir de la semana próxima.

Los analistas calculan que la cantidad de bonos garantizados que el BCE puede comprar dependerá de la agresividad en  la puja por los bonos. Barclays dijo a principios de octubre que a pesar de que hay  potencialmente  545.000  millones de cédulas hipotecarias disponibles en el mercado secundario, la disminución de nuevas emisiones significa que los inversores pueden ser reacios a vender las participaciones existentes, lo que dificulta que el BCE pueda hacer compras masivas. 

El  BCE tiene la esperanza de que al aumentar la oferta de dinero en la economía de la zona euro, los bancos presten  más a las familias y empresas contribuyendo así a impulsar la actividad económica y la inflación.  La inflación anual fue del 0,3% en septiembre, muy por debajo de la meta de poco menos del 2% del BCE.

Este es el tercer programa de bonos garantizados del BCE desde 2009.  En el marco del primer programa, el BCE compró 60.000 millones de estos títulos. Sin embargo, un segundo programa fracasó, cuando el BCE compró menos de la mitad de los 40.000 mil millones que se había marcado como objetivo.■
_______________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario