miércoles, 15 de abril de 2015

El Consejo de Transporte de CEOE elabora un catálogo de propuestas


Resultado de imagen de asintra

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipale, el autobús tiene un papel clave que desempeñar
Esta mañana, durante la reunión de la Junta Directiva de CEOE, se ha aprobado el documento elaborado por el Consejo de Transporte y la Logística de CEOE, que está presidido por Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, con las principales propuestas en materia de transporte y logística de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
 Resultado de imagen de asintra

TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

El modelo actual basado fundamentalmente en el uso del vehículo privado no es sostenible en el medio plazo, y no lo es, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista de la eficiencia económica y la competitividad. Se estima que el coste derivado de los problemas de congestión (por consumo energético, pérdida de tiempo, etc.) supera el 2% del PIB, algo difícilmente aceptable y sobre lo que es necesario actuar.

Contar con sistemas de transporte colectivo eficaces y eficientes es uno de los factores clave de competitividad, de su capacidad de atracción de talento e inversiones, tal y como queda reflejado en la inclusión de esta variable en los principales rankings que evalúan la atractividad de las ciudades, y en el papel clave de la movilidad dentro de la estrategia de ciudades inteligentes o smart cities desplegada por las principales ciudades españolas, europeas y mundiales. También lo es para vertebrar de manera eficiente los flujos interurbanos, que superan los 450.000 millones de km-viajeros/año.

El autobús tiene un papel clave que desempeñar al confluir en él tres atributos: (1) eficiencia medioambiental y energética; (2) capilaridad y flexibilidad para la vertebración territorial; y (3) eficiencia económica. Para que el sector desempeñe este papel, es esencial que cuente con un marco regulatorio estable que fomente su utilización frente a los modos de transporte menos eficientes en materia de movilidad sostenible, sean públicos o privados.
Desde el sector del transporte de viajeros por carretera, cabe destacar las siguientes propuestas:
Es necesario recuperar la unidad de mercado por las asimetrías y los efectos frontera o desigualdades que colocan a las empresas de manera desigual ante el mercado. Por ello, es necesaria mayor coordinación administrativa y normativa.

La morosidad de las Administraciones, especialmente en las administraciones autonómicas y locales no es un fenómeno nuevo, por lo que hay que establecer mecanismos que erradiquen estas malas prácticas que contribuyen a la destrucción de empresas.

Impulso de políticas de promoción del transporte colectivo por carretera para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible:
  • Campañas de promoción, como oportunidad -por ejemplo- para cambiar los hábitos de movilidad de las generaciones más jóvenes a favor del uso de transporte colectivo
  • Tratamiento fiscal favorable acorde con los menores costes externos
  • Planes de transporte en las empresas

Se hace necesario la creación de un marco normativo de financiación del transporte urbano, que asegure a autoridades municipales, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende del interés puramente local.

Externalización de la gestión de todas las empresas de transporte de viajeros (EMTs, Metros, RENFE…) porque los costes de operación son muy inferior en las empresas privadas, lo que permite liberar recursos de las administraciones. Proveer servicios públicos no implica necesariamente su prestación directa.

Construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión y contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público.

Plan integral de Modernización y rediseño de las estaciones de autobuses, que son infraestructuras clave para que el desempeño de la actividad pueda dar como resultado una satisfactoria experiencia de viaje. Este plan debería cubrir, al menos, la renovación de las estaciones de autobuses de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes que sean nodos de comunicación vertebradores de sus respectivos territorios. Las estaciones potencialmente beneficiarias de este plan sumarían un total aproximado de 60.

En términos de usuarios potencialmente beneficiarios, éstos podrían superar los 650 millones al año, un 20% más que los usuarios de los servicios ferroviarios interurbanos. Por otro lado, y mientras en el caso de las estaciones de ferrocarril el tren no es nunca la única opción disponible de transporte colectivo, en el caso de muchos municipios, el servicio de autobús sí es esa única alternativa al vehículo privado, por lo que, desde el punto de vista de la necesidad y rentabilidad social, el plan de modernización de estaciones de autobuses es aún más urgente, si cabe, que el realizado en las estaciones ferroviarias.

Promover la coordinación de los sistemas de transporte, a nivel intermodal e intramodal, desarrollando políticas que favorezcan el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y redes de transporte, eliminando la duplicidad de oferta de transporte ineficiente e insostenible, tales como los servicios ferroviarios regionales infrautilizados.

Dotar de estabilidad al modelo concesional mediante:
  • La red concesional atiende a un diseño que requiere ser actualizado; para ello es necesaria una revisión del mapa concesional en cada Comunidad Autónoma, lo que podría permitir una red más moderna y eficiente.
  • Revisión de los diferentes modelos de licitación buscando el equilibrio entre los diferentes atributos que componen el servicio de transporte de viajeros por carretera regular de uso general y especial.
  • El desarrollo de sistemas de yield management, de modo que por medio de la flexibilización de tarifas se incremente el rendimiento económico y se gestione de un mejor modo la demanda. Así, deben flexibilizarse las tarifas mediante una gama de alternativas de modo que, sin incrementar la tarifa media, se pueda discriminar la tarifa en periodos punta-valle-llano y así poder competir en posicionamiento vía precio.
  • Mayor flexibilidad para tramitar cambios de oferta y modificaciones del título concesional que supongan una modernización de las concesiones. En especial, flexibilidad para adaptar la oferta de la carretera en casos concretos.
Los servicios regulares de uso especial, escolares y trabajadores, precisan de nuevas fórmulas de contratación que permitan la adecuada prestación del servicio, donde se prime la calidad y la seguridad sobre el precio. En algunos casos habría de estudiarse la flexibilización de su uso para la optimización de la red.

La actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo. Por ello habría de recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Se debería establecer un programa específico como parte fundamental del sector turístico.

Impulso de la adquisición de vehículos de transporte de viajeros por carretera más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente, así como la  adaptación de las infraestructuras para que los vehículos propulsado con combustibles alternativos (gas natural) puedan utilizarlas (intercambiadores).

Resultado de imagen de transporte urbano de madrid

TRANSPORTE URBANO

El transporte colectivo urbano es un elemento clave en las ciudades que garantiza la movilidad sostenible, generando importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales y evitando problemas de congestión, de deterioro ambiental, de accesibilidad y de seguridad vial entre otros.

Desde el sector del transporte urbano y metropolitano cabe destacar las siguientes propuestas:

Impulso de políticas de promoción del transporte colectivo urbano y metropolitano para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible:
  • Estimular el cambio hacia un modelo de movilidad urbana en el que el transporte público sea el elemento integrador del resto de medios mediante campañas de sensibilización.
  • Promoción de todos los modos de transporte colectivo: autobús, metro, metro ligero, tranvía, etc.; cada medio cumple en su ámbito una función específica.
  • Coordinar e integrar otras alternativas complementarias de movilidad con el 
transporte público.
  • Fomento e implantación de medidas que faciliten ese cambio modal hacia el transporte público, tales como áreas de aparcamiento regulado y de prioridad residencial y políticas de regulación de aparcamientos como la reducción de espacio para vehículos privados en los nuevos edificios de oficinas o centros comerciales, y elaboración de planes de movilidad para esas áreas.
  • Asignación de vías de circulación prioritaria para los medios de transporte colectivo e implantación de sistemas de prioridad semafórica.
Participación de administraciones y empresas en la organización de los desplazamientos al trabajo de sus empleados a través de planes de movilidad en las empresas.
  • Se hace necesaria una ley de financiación del transporte urbano que garantice a las empresas prestadoras de los servicios un marco estable de recursos y una planificación a medio plazo, en línea con la mayoría de los países europeos.
  • Tratamiento fiscal favorable acorde con el beneficio social que genera el transporte colectivo.
Por gentileza de: www.asintra.org 
_________________________________________________________________

Publicidad


www.carsedan.es 
__________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario