El Ibex 35 se desplomó un 3,1%: el BCE no dijo al mercado lo que quería escuchar
10.418,10 | -3,12% -335,10 puntos | 17:38 |
Los bajistas se hicieron con el control de los mercados después de que Draghi no detallara el tamaño del programa de compras del BCE. El selectivo español cerró la sesión con un retroceso del 3,12%, la segunda mayor caída del año y la más pronunciada desde enero. El índice cerró en los 10.418,1 puntos, por debajo de su soporte clave..
La jornada transcurría con relativa debilidad hasta la aparición de Mario Draghi. Los detalles del programa de estímulos del BCE, escasos y prácticamente limitados a que tendrá dos años de duración, parecen no haber convencido a los mercados, que han girado fuertemente a la baja en todo el continente europeo.
Ni los 500.000 millones que esperaba el mercado hace un mes, ni los 200.000 millones de la última encuesta. El BCE ha pasado de puntillas a la hora de hablar de dinero y el mercado ha reaccionado en consecuencia. El BCE ni siquiera ha cumplido unas previsiones que ya eran bajas.
De hecho, la entidad todavía no tiene listo su programa de compra de ABS, que no empezará en octubre, como estaba previsto en un primer momento. Sí comenzará este mes el de adquisición de cédulas hipotecarias.
Además, el presidente de la institución mostró, por primera vez, el agotamiento de las vías de la política monetaria. Una y otra vez repitió la necesidad de reformas estructurales que animen la economía.
____________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario