Desplome mundial: el Ibex 35 se hundió el 3,59% y cerró en los 9.838,5 puntos
9.838,50 | -3,59% -366,40 puntos | 17:38 |
Jornada de pérdidas generalizadas en las bolsas mundiales. En el caso del Ibex 35 la caída fue del 3,59%, la segunda mayor del año tras la del 24 de enero, en plena crisis monetaria argentina. Cinco meses después, el selectivo español pierde el nivel de los 10.000 puntos, tras haber llegado a caer en la sesión un 4,1%. En concreto, el índice cotizó entre un mínimo de 9.774,9 puntos y un máximo de 10.225, mientras los inversores movieron 4.840 millones en todo el parqué. Encuesta | El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos: ¿llegará el miedo después de la euforia?
Las pérdidas dominaron entre las principales plazas de Europa y en Wall Street el Dow Jones cedía más de un 2%. Junto al Ibex, Francfort y París se dejaron un 2,85% y un 3,63%, respectivamente, mientras que en Italia los recortes alcanzaron el 4,4%. Londres situó las pérdidas en el 2,7%.
Entre las principales causas de esta brusca caída se encuentra la mala apertura de Wall Street y la evolución negativa de la Bolsa de Grecia, que ha llegado a perder un 9,8% y ha cerrado finalmente con una caída del 6,25%.
"Las bolsas están muy nerviosas y reaccionan de forma tremenda ante cualquier mal dato", ha afirmado el analista de IG Daniel Pingarrón en declaraciones a Europa Press. Pingarrón ha señalado que se han dado un "cúmulo" de circunstancias que han disparado el rojo en la mayoría de las bolsas: Grecia, una mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos acompañado de una pésima apertura, la caída de los precios del petróleo a mínimos de ocho meses...
En China, además, la tasa de inflación se desaceleró más de lo esperado en septiembre a su nivel más débil en cinco años, sumándose a las preocupaciones de que el crecimiento mundial está perdiendo impulso rápidamente.
"Sigue preocupando la economía global y los inversores no se atreven a tomar posiciones a pesar de un tímido intento de rebote a primera hora", señalaba un operador de bolsa a Reuters.
Además de la publicación de la tasa de desempleo en Reino Unido, que bajó en septiembre a su mínimo en seis años, en la sesión de hoy se ha conocido el dato de ventas minoristas en EEUU, donde ya ha empezado la temporada de resultados.
Hoy ha sido el turno de Bank of America, que ganó 168 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 2.400 millones del mismo periodo del año anterior.
Información bursátil obtenida en
______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario