miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA ABUNDANTE INVERSIÓN INMOBILIARIA PROVOCA EL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS


El dinero parece quemar  las manos de las entidades que gestionan los fondos inmobiliarios y las Socimis, a juzgar por la frenética actividad de inversión que desarrollan para quitárselo de encima,  vulnerando incluso el descanso estival.

Y es que los precios de los activos están subiendo y todo el mundo tiene prisa por comprar. Cada vez coinciden más inversores con ofertas  sobre activos concretos, y la consecuencia  es que los precios pagados  en  las últimas transacciones realizadas superan entre un 10 y un 40% el valor de la última tasación del activo.

En los meses de julio y agosto se han realizado 17  operaciones de inversión en el inmobiliario comercial, todas ellas en Madrid y Barcelona, excepto las de la compra de los centros comerciales Marineda City y Albacenter, que han tenido lugar en A Coruña y Albacete respectivamente,  y  una  plataforma logística en Sevilla.

En total,  la inversión  en estos dos meses ronda los 1.000 millones de euros. 

Correspondiendo  361 millones a oficinas, 290 millones a centros comerciales, 114 millones a bloques de vivienda y suelo, y el resto a cuatro operaciones logísticas y otros activos.
Los compradores más activos han sido las socimis, Hispania, Lar, Merlin  y   Axia que ha entrado en el segmento logístico.  Además de estas entidades han participado en operaciones de inversión en activos inmobiliarios  IBA Capital Partners, TPG, Prologis  y un particular.

Los vendedores han sido empresas de bancos, fondos, inmobiliarias,  Sareb, y las Comunidades de Madrid y Catalunya.

En cuanto a las  operaciones de compra de deuda con colateral inmobiliario destaca la del Proyecto Hércules de Caixa Catalunya compuesta por la cartera hipotecaria de la entidad que se la adjudicó Blackstone por 3.500 millones de euros . Además, otros 383 millones de euros de préstamos han sido adquiridos por Lindorff España, Aigon Capital y D.E Shaw.

Quedan pendientes de cierre la venta del centro comercial madrileño Islazul, por el que TH Real Estate ha presentado una oferta de 210 millones de euros,  un 14% superior a  la presentada por Orion en marzo de este año,  y que fue rechazada por sus propietarios, LAR e Invanhoe Cambridge, así  como  la del centro Moraleja Green.

En cuanto al lado   corporativo, en esta última parte del año se  dilucidará  quién toma  el control de Realia.

La actividad ha vuelto al sector por el lado de la inversión, que se traduce en que en lugar de unos sean otros los que cobran las rentas de alquiler. En la mayoría de los casos, el activo vendido ha dejado atrás provisiones, que ya nunca se recuperarán.  Estamos en el inicio de  una nueva fase del ciclo, a la que  se sigue esperando que se  incorpore la demanda  ocupacional, es decir, que se produzca la recuperación económica, a favor de la que apuestan los inversores que están comprando. ■   

Publicidad

MADRID NEWSPAPER "WE RECOMMEND" TO: CARENTMADRID, www.carentmadrid.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario